Síndrome del impostor. ¿Es real?

La mayoría de nosotros, en diferentes momentos de nuestra vida, hemos sido atravesados por este sentimiento. ¿Cuál? El de no pertenecer a un grupo específico o de que no estamos diciendo la verdad de quiénes somos y por eso, no merecemos ningún logro. Esta sombra, es el Síndrome del Impostor.

Casi el 70% de las personas ha experimentado esto en diferentes momentos de su vida. Hoy en día, se sabe que hombres y mujeres pueden experimentar este sentimiento. Al principio, cuando se descubrió, la psicóloga pensó que sólo afectaba a las mujeres. En la actualidad, también disponemos de una prueba o un examen para descubrir si padecemos este síndrome.

¿Qué es el Síndrome del Impostor?

Este síndrome es la idea de que sólo has triunfado gracias a la suerte y no por tu talento o tus calificaciones. Significa que tenemos dificultades para internalizar nuestro éxito.

Esta afección puede ser causada por muchas razones y depende de la persona que la sufre. Por ejemplo, el detonante puede estar en la infancia, en los primeros años de escuela o por qué no, un trabajo de nuestra juventud.

Además, estos sentimientos pueden verse alimentados por expectativas sociales, perfeccionismo o estándares poco realistas que los individuos se fijan a sí mismos.

¿Cómo se manifiesta el Síndrome?

Los psicólogos han descubierto diferentes formas de manifestación, pero las más comunes son.

Parálisis del perfeccionismo.

El síndrome del impostor a menudo lleva a las personas a fijarse estándares increíblemente altos para sí mismos. Cada pequeño error o imperfección se convierte en una fuente de ansiedad, que obstaculiza el progreso y sofoca el crecimiento personal y profesional.

Atribución del éxito a factores externos.

Quienes luchan contra el síndrome del impostor tienden a atribuir sus éxitos a factores externos como la suerte o el momento oportuno, ignorando sus propias habilidades y su trabajo duro. Esto crea un temor constante de que no podrán replicar sus logros en el futuro.

Renuencia a buscar ayuda.

El síndrome del impostor convence a las personas de que buscar ayuda u orientación es un signo de debilidad, lo que las aísla aún más y obstaculiza su capacidad para superar los desafíos.

¿Tenemos posibilidad de enfrentar el Síndrome del Impostor?

¡SÍ!

Tenemos muchas maneras de afrontar esto y la más importante es buscar ayuda. Es realmente útil compartir nuestro sentimiento, no sólo con nuestros amigos o familiares, sino también con personas que ya lo han experimentado. Eso es exactamente lo que ofrece ChatH2H.

En ChatH2H encontrarás todas las categorías relacionadas con preguntas que todos experimentamos. Son preguntas, miedos y preocupaciones individuales que no se pueden encontrar en Google porque son de carácter individual pero que alguien ya lo ha experimentado. Por eso, no solo uno puede encontrar a la persona que ya ha pasado por algo así y, a su vez, puede ayudar desde su propia experiencia. Este también es el caso del síndrome del impostor, alguien sabrá cómo afrontarlo. Publica un anuncio como si estuvieras buscando una taza a juego para combinar con tu vajilla, solo que aquí serás recompensado con tokens.

Como nuevo miembro de ChatH2H , recibirás 100 tokens por tu valentía al pedir ayuda y ayudar a los demás. ChatH2H es una comunidad, esta es la forma de vida que nos espera. Una comunidad global que se ayuda mutuamente a ser quienes quieren ser.

En nuestra web, además de las variadas categorías en las que puedes ayudar o ser ayudado, también encontrarás a tu disposició una gran cantidad de idiomas. Esta será la clave de tu éxito, todo lo que busques está en tu idioma.

Lo invitamos a unirse a nosotros y compartir sus experiencias resolviendo problemas y obteniendo ayuda. Acompáñanos, ven a ChatH2H.